Colaptes atricollis

C. atricollis avistado en Ubinas, Moquegua 2013.
NOMBRES
Carpintero peruano, carpintero cuellinegro, chirote, black-necked woodpecker
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Especie peruana que vive en el lado occidental de los Andes desde La Libertad hasta Tacna y en la cuenca del Marañón, desde los 500 a 3600 m de altitud. Es ocasionalmente observado a menor altitud.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Pájaro carpintero de un tamaño de 27 cm, verde rayado con negro, mancha negra en la garganta, cuello anterior y pecho. Los lados de su cabeza son blancos, su corona gris y su nuca roja. El macho tiene una raya roja en los lados de la cabeza por debajo del área blanca.
HÁBITOS
Usualmente solitario, habita en lugares con árboles, comunidades de cactáceas columnares y monte ribereño de la vertiente occidental encima de los 500 m. Su canto es un trino fuerte, además tiene voz corta y repetida. Es un ave de costumbres arbóreas quese caracteriza por presentar un fuerte pico para agujerear los árboles y una lengua fina, puntiaguda y con cerdas para extraer la comida que se compone principalmente de insectos, característica típica de la familia.

CONSERVACIÓN
Hoy en dia su poblacion ha disminuido considerablememnte y esta siendo amenazada tanto por deforestacion de bosques ribereños, bosques naturales, sobrepastoreo que trae consigo la perdida del habitat.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario